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A la Calle el MARTES 29 DE ABRIL a las 11 horas en plaza Sotomayor

Educación

La crisis de nuestro sistema educativo responde a un factor global, que dice relación con los profundos cambios provocados por la revolución científica tecnológica y la consecuente transformación de las formas productivas y de la comunicación. Pero, junto a ello, a la imposición, sin contrapeso en el mundo, de un modelo neoliberal que afecta tanto a nuestra sociedad como a nuestro sistema educativo. En este marco, la educación dejó de ser un derecho de todos los ciudadanos y deber del Estado. Se convirtió en una mercancía, sometida a los estrechos criterios de eficiencia y competitividad, donde el Estado asume sólo un rol subsidiario y débilmente regulador, cuyo objetivo es financiar la demanda por educación pero no responsabilizarse por las reales necesidades educativas de la población. Descargar documento bloquesocial
Qué ocurre
alza de los precios, licitación de nuestro puerto, crisis en la pesca artesanal, instalación de antenas de celulares, elevados aranceles para el ingreso a la Universidad, fracaos de los planes antidelincuencia, construcción de edificios en los cerros de Valparaíso, abandono de los ascensores, proyecto del borde costero, fracaso del transvalparaíso, conflicto choferes de los Troles, colapso del sistema de Salud, sanidad en las cárceles, reevaluación de la ficha social, defensa del parque cultural ex carcel y la nula participación de las organizaciones sociales en la toma de decisiones... seguimos sumando
Económica
Alza del nivel de inflación. esto quiere decir que el pueblo se verá afectado por el aumento de los precios de los alimentos (como el pan y la leche), y por el alza de un 40%de las tarifas electricas. Esto, llevado a un ejemplo concreto significa que una familia de cuatro personas que vive con el sueldo minimo, durante el mes de octubre del presente año, sus principales gastos aumentarían en 4 mil pesos servicios basicos, 6 mil pesos transporte, 10 mil pesos alimentación y se mantiene el mismo sueldo. cer.marxistas@gmail.com
Qué hacemos
Informarse, organizarse y luchar por el bienestar de todos y todas
Licitación del Puerto de Valparaíso: lo que está en juego
12 abril 2008
Para enterarnos de primera fuente lo que sucede al interior del Puerto de Valparaíso que mejor que entrevistar a un trabajador, y mejor aún es cuando este trabajador representa el pensamiento de muchos al interior del puerto, nos referimos a Don Juan Díaz Eshima, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Valparaíso.

Don Juan, me gustaría que nos explicara por qué se está licitando el Puerto de Valparaíso.

Bueno, todo esto partió, cierto, por el hecho de que nos enteramos en principio de que se licitaba el espigón del Puerto de Valparaíso. Y, obviamente, de eso nos enteramos en un Consejo Municipal donde vino don Patricio Rojas invitado por la Municipalidad y nos enteramos de que el espigón de Valparaíso va a ser licitado el primer semestre del 2008.

¿Y eso cuándo fue?

Eso fue exactamente el día 16 de noviembre del 2007. Entonces qué pasa, ahí nos enteramos de todo esto y tenemos que tomar cartas en el asunto, porque igual es preocupante, porque cuando se habla de una licitación es obvio que viene un modernismo y eso como tenemos el ejemplo de la licitación pasada eso nos va a traer cesantía y como trabajadores nosotros tenemos que tomar las precauciones del caso y entrar a conversar para posteriormente negociar de qué forma el trabajador portuario y en este caso también los pescadores de la Sudamericana, bueno, ellos tendrán que ver su parte, como los camioneros su parte, nosotros como portuarios vamos a ver la nuestra, pero nosotros queremos que llegue un momento dado de que el trabajador salga dignamente de su fuente laboral al minuto que deja de ser portuario

¿Cuántos trabajadores son los que usted cree que quedarían sin trabajo?

Alrededor de 1.500 trabajadores

¿Uds quieren negociar los que quedarían como trabajadores permanentes?´

Claro, a nosotros primero tienen que rayarnos la cancha en decirnos de que el Espigón primero que nada qué parte de Espigón se licita, porque ahí está el sitio 6, 7 y 8, pero también entendemos de acuerdo al proyecto que presentó la empresa portuaria de Valparaíso, eso viene llegando prácticamente hasta Bellavista, donde está el Líder, entonces todo eso sería parte de Muelle, del nuevo Muelle, y al producirse una licitación, tiene que quedar claro si va a ser mono o multioperador y eso nos lleva a manejar la negociación de diferente forma.

¿Y eso está definido?

Aún no. Nosotros entendemos que el SEP (Secretaría de Empresas Públicas) que el presidente es don Patricio Rojas, ellos ya tienen clara la película, ahora, por qué no nos quieren decir, no sabemos cuál es la madre del cordero. Pero nosotros tenemos claro que va para monooperador.

¿Lo que dejaría a más trabajadores sin empleo?

Correcto. Habría una mayor cesantía. Pero nosotros ya tenemos presupuestado que 1.500 trabajadores son los que tendrían que retirarse y queremos que se vayan dignamente. No queremos plata nosotros, no queremos que por los dirigentes ni por los trabajadores pasen cantidades de millones como la vez pasada. Independiente de cuánto sea. Nosotros queremos una seguridad, una seguridad para el trabajador en cuanto a una pensión

En el ámbito empresarial ¿cuál es la conveniencia del monooperador o multioperador? Desde el punto de vista del empresario.

Bueno, el empresario, viendo el caso del Terminal Pacífico Sur que es un monooperador, ellos dan el servicio y las diferentes compañías que arriendan o contratan sus servicios y ellos pueden cobrar lo que se les dé la gana. De hecho, si nos vamos un poquito más atrás, la Asociación de Exportadores de Chile les presentó ya una demanda por estar cobrando unas cantidades irrisorias y se las ganó, por lo tanto tuvieron que bajar los precios. Entonces eso lleva al empresariado a hacer dentro de un terreno que es de todos nosotros lo que ellos quieran, ellos son los dueños y señores del reino, se podría decir. Entonces, al ser algo privado, pasan a llevar mucho los derechos de todos los trabajadores, entonces el trabajador queda realmente solo, abandonado por las leyes laborales, y pasa a ser un siervo de estos caballeros.

Actualmente, dentro de la empresa EPV o del Terminal Pacífico Sur ¿existe una persecución a los dirigentes?

Sí, mira, a la Empresa Portuaria de Valparaíso en este caso la dejamos al margen porque ellos se preocupan solamente de administrar lo que es Puerto. No así al Terminal Pacífico Sur, que es del sitio del 1 al 5, porque, como te decía anteriormente, ellos hacen lo que quieren, y obvio que ellos trabajan con su filial que es ULTRAPORT, que es el mismo dueño, en otras palabras, el Terminal Pacífico Sur tiene el Puerto y la ULTRAPORT le manda al personal para que le dé sus servicios, Entonces qué pasa, tú como dirigente sindical sales y defiendes los derechos de los trabajadores y es algo que les molesta a ellos, viene una persecución tremenda, es algo que yo pensaba que jamás iba a ser vista aquí en Valparaíso, son marginados de su fuente laboral, son perseguidos, y lo digo personalmente, porque si tratan de inculpar a los dirigentes en algo ilícito, se valen de la misma gente que trabaja para ellos para meterles este cuento, porque un dirigente, en la medida que sea sólido en cuanto a las votaciones de su gente, lo más fácil y lo más rápido de enlodar a un dirigente es culparlo de cosas que no son ciertas, por ejemplo, de que hayan apropiaciones de dinero, porque salta al tiro la gente, y eso es lo que hacen estas empresas, hasta ese punto llegan, basta que un dirigente se les pare en el camino y les diga que no están cumpliendo leyes laborales, como nos pasó a nosotros, que por reclamar que no teníamos baños vino la Inspección del Trabajo, les pasó una multa por no tener baños y otra por no tener agua, bastó eso para que los dirigentes quedaran sin su fuente laboral.

¿ Por pedir mejores condiciones de trabajo?

Correcto, justamente. La gente en ese minuto se tenía que cambiar ropa en la calle. Entonces nosotros encontrábamos que eso no era digno

¿Por qué un Puertazo?

Mira, el Puertazo va por muchas cosas. Vamos al tema que a nosotros nos aboca, que es el tema portuario. Aquí en cuanto a lo que es la licitación, una vez más no se le toma el parecer ni al trabajador ni a la comunidad. Y aquí hay que dejar cosas claras, Valparaíso es de todos los porteños, y han sido muy irrespetuosos con la misma gente por la que ellos están ahí. Entonces eso es lo que molesta. En definitiva, aquí no se le toma el parecer a nadie, ellos han decidido, y lo peor, es que han decidido en Santiago y no en Valparaíso. Lo otro es que tenemos los almacenes de la Armada que fueron declarados monumentos nacionales hoy día a petición de la EPV está siendo vendido para que sean traspasados al TPS a los empresarios, para que eso sea demolido y hacer un patio de contenedores. se le sacaría mucho más provecho de que queden como Monumentos Nacionales, hacer museos, o qué sé yo, paseos turísticos, a que eso lo demuelan y se vea un muro de contenedores. Y eso es beneficio solamente para un privado. Porque también hay que decirlo, o sea, este privado, desde el 2000 hasta la fecha, ha sido el TPS.

¿Quiénes son ellos?

Los dueños de esta empresa son los Von Appen.

¿Son alemanes?

Claro, son alemanes. Incluso si queremos hacer historia de los Von Appen, vámonos a internet. Cuando ellos tenían los remolcadores, tenían a los prisioneros políticos y para que esto no se supiera fueron a fondear los remolcadores a los puertos del Perú, entonces es cosa de que se vea en internet no más.

¿Von Appen ahora quiere ganar la licitación de EPV?

Von Apen en este minuto ya ganó una licitación con el TPS del Terminal, pero nosotros también sabemos que si el río suena es porque piedras trae, o sea, que de alguna u otra forma haciendo artimañas también se va a apropiar del Espigón siendo que existe algo legal que dice “no al monopolio por los puertos”

En esta instancia los portuarios han abierto el tema a la comunidad, ¿por qué?

Nosotros decidimos integrar a la comunidad, porque al fin y al cabo también nos damos cuenta de que nosotros con la cesantía que ha traído el TPS y la cesantía que hoy en día existe en el Puerto de Valparaíso, ha traído una consecuencia social hacia los cerros, hacia nuestra gente, hacia nuestras familias. Y eso mismo le está pasando a los pescadores y a los camioneros, que son el frente común a que nosotros estamos llamando. Nosotros pensamos que aquí también tiene que hacerse parte el tipo del almacén de la esquina, que vende menos porque su vecino está cesante, Entonces va todo relacionado, va todo como una cadena. Nosotros hacemos un llamado a toda esa gente. Primero defendamos lo nuestro, que es Valparaíso. Y en la medida que nosotros podamos defender a Valparaíso vamos también a defender a nuestra propia gente.

¿Qué pasaría si después del puertazo no pasara nada o si se llegan a acuerdos, pero no pasa lo que esperamos?

Voy a ir un poquito más atrás. Nosotros cuando fuimos al Consejo de Monumentos Nacionales a pelear por los almacenes, que fue en el mes de noviembre, yo voy pasando por la Plaza Victoria y me encuentro con un grupo de personas que se llaman A buen Puerto que estaban citando a una reunión a la Escuela Grecia, yo asistí a esa reunión en la que participé en la comisión de infraestructura, donde expuse como portuario el tema de lo que se venía, el mes de diciembre el Consejo tocó el tema y lo dispararon para más adelante, ahora el día 16 el Consejo dirá qué pasa realmente con los almacenes, pero el Consejo está esperando ver qué es lo que el TPS quiere para ver qué hacer pero siempre van a ganar los empresarios. Nosotros queremos invitar a toda la gente de Valparaíso a que se movilice por salvar el Puerto, nosotros esperamos que Valparaíso se paralice en un cien por ciento.

El Puertazo
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posted by Puertazo @ 8:40  
1 Comments:
  • At 7 de noviembre de 2011, 9:31, Anonymous Anónimo said…

    y cuando se licita finalmente ? ,hasta cuando seguiremos esperando? tienes alguna respuesta concreta...?

     
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