INFORMACIONES
Informaciones
A la Calle el MARTES 29 DE ABRIL a las 11 horas en plaza Sotomayor

Educación

La crisis de nuestro sistema educativo responde a un factor global, que dice relación con los profundos cambios provocados por la revolución científica tecnológica y la consecuente transformación de las formas productivas y de la comunicación. Pero, junto a ello, a la imposición, sin contrapeso en el mundo, de un modelo neoliberal que afecta tanto a nuestra sociedad como a nuestro sistema educativo. En este marco, la educación dejó de ser un derecho de todos los ciudadanos y deber del Estado. Se convirtió en una mercancía, sometida a los estrechos criterios de eficiencia y competitividad, donde el Estado asume sólo un rol subsidiario y débilmente regulador, cuyo objetivo es financiar la demanda por educación pero no responsabilizarse por las reales necesidades educativas de la población. Descargar documento bloquesocial
Qué ocurre
alza de los precios, licitación de nuestro puerto, crisis en la pesca artesanal, instalación de antenas de celulares, elevados aranceles para el ingreso a la Universidad, fracaos de los planes antidelincuencia, construcción de edificios en los cerros de Valparaíso, abandono de los ascensores, proyecto del borde costero, fracaso del transvalparaíso, conflicto choferes de los Troles, colapso del sistema de Salud, sanidad en las cárceles, reevaluación de la ficha social, defensa del parque cultural ex carcel y la nula participación de las organizaciones sociales en la toma de decisiones... seguimos sumando
Económica
Alza del nivel de inflación. esto quiere decir que el pueblo se verá afectado por el aumento de los precios de los alimentos (como el pan y la leche), y por el alza de un 40%de las tarifas electricas. Esto, llevado a un ejemplo concreto significa que una familia de cuatro personas que vive con el sueldo minimo, durante el mes de octubre del presente año, sus principales gastos aumentarían en 4 mil pesos servicios basicos, 6 mil pesos transporte, 10 mil pesos alimentación y se mantiene el mismo sueldo. cer.marxistas@gmail.com
Qué hacemos
Informarse, organizarse y luchar por el bienestar de todos y todas
¿Va el puertazo?
05 diciembre 2007
Diversos sectores sociales se están agrupando y dialogando para encontrar maneras de reivindicar sus necesidades y protestar por la situación en que se encuentra Valparaíso. El hecho de que se miren, escuchen e intercambien diferentes protagonistas le da a esta iniciativa una connotación particular, en especial por la pésima situación en que se encuentra la ciudad, independientemente de que las responsabilidades se adjudiquen al municipio, a la gobernación, al capitalismo, a la intendencia, a las representaciones ministeriales, al neoliberalismo, a la burocracia, al gobierno central, etc.

Algunos sectores hacen énfasis en que la causa del problema radica en determinada autoridad, por lo que enfocan el fuego en esa dirección. Otros dicen que no, en especial los que se identifican con alguna de las autoridades anotadas. Así ha avanzado la discusión hasta ahora.

De seguir el debate en esa dirección lo más probable es que se produzca una escisión, que no sólo reduciría el peso específico del programa popular, sino el de la propia protesta con el consiguiente aislamiento posterior, ya que no habrían condiciones de asegurar la unanimidad de los participantes y algunos ya hablan de seguir igual hacia delante independientemente de la bajada de otros que ya están haciendo saber su falta de apoyo a ciertas posturas de críticas a determinadas autoridades con nombre y apellido.

Así las cosas habría que analizar si es más importante el nivel de acercamiento, intercambio y unidad alcanzados o salir de cualquier modo a la calle. Sin duda son mayoritarios por ahora los sectores dispuestos a movilizarse fuertemente en una protesta que reedite el Puertazo anterior y concite el apoyo y la simpatía de la ciudadanía porteña. Tal vez todos se encuentran en esa disposición, con las salvedades anotadas, por lo que quizás sea prudente trabajar una movilización que no obligue a ciertos sectores a bajarse del tren. Eso significaría entre otras las siguientes consideraciones:

Para que una protesta sea unitaria no debería tener destinatario específico, es decir, podría presentarse el programa popular a “todas las autoridades e instituciones que tienen que ver con las decisiones de Valparaíso”.

Marcar e insistir en el carácter pacífico de la protesta.

Evitar la represión de un lado y del otro, es decir, evitar provocaciones a las fuerzas policiales y evitar la formación de las cuadrillas llamadas comúnmente de “pacos rojos”.

Que la protesta sea realmente masiva y de fuerte expresión en diferentes puntos del puerto, en especial donde confluyen las calles que bajan desde los cerros, tales como Portales, Av. Argentina en sus dos extremos, Plaza de los Sueños, Av. Francia esquina de Colón, Plazuela Ecuador, Plaza Echaurren, etc.

Que el comunicado de convocatoria se acompañe del Programa del Puerto, donde se integren las principales necesidades de los diferentes sectores sociales.

Que la convocatoria tenga carácter propositivo, es decir no solamente protestar y exigir, sino crear condiciones para avanzar en la democracia de base, llamando a la población a organizarse en los cerros en la forma de autogestión económica con redes de economía alternativa y en comités autónomos de educación y cultura, así como comités autónomos de salud, para generar instancias de discusión popular y de búsqueda de soluciones por parte de la misma población.

Que se constituya una comisión que estudie y fusione las diferentes reivindicaciones para presentar a las organizaciones una propuesta del programa del puertazo en el lapso de dos o tres días.

Por otra parte, dentro del espíritu de las aproximaciones y de diseño de tareas concretas de autoorganización social se está gestando simultaneamente la formación de un movimiento autónomo Movimiento Pacha Mama, basado en los principios de la autogestión, por lo que los interesados pueden comunicarse a mpmvalpo@gmail.com


Abrazos
Profesor J
profesor_j@yahoo.com
<
posted by Puertazo @ 3:15  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

LINK
Mensajes
Publicaciones
Archivo
Links
Defensa del Cobre
IrreverenTV
© 2005 El Puertazo Template by Isnaini Dot Com