INFORMACIONES
Informaciones
A la Calle el MARTES 29 DE ABRIL a las 11 horas en plaza Sotomayor

Educación

La crisis de nuestro sistema educativo responde a un factor global, que dice relación con los profundos cambios provocados por la revolución científica tecnológica y la consecuente transformación de las formas productivas y de la comunicación. Pero, junto a ello, a la imposición, sin contrapeso en el mundo, de un modelo neoliberal que afecta tanto a nuestra sociedad como a nuestro sistema educativo. En este marco, la educación dejó de ser un derecho de todos los ciudadanos y deber del Estado. Se convirtió en una mercancía, sometida a los estrechos criterios de eficiencia y competitividad, donde el Estado asume sólo un rol subsidiario y débilmente regulador, cuyo objetivo es financiar la demanda por educación pero no responsabilizarse por las reales necesidades educativas de la población. Descargar documento bloquesocial
Qué ocurre
alza de los precios, licitación de nuestro puerto, crisis en la pesca artesanal, instalación de antenas de celulares, elevados aranceles para el ingreso a la Universidad, fracaos de los planes antidelincuencia, construcción de edificios en los cerros de Valparaíso, abandono de los ascensores, proyecto del borde costero, fracaso del transvalparaíso, conflicto choferes de los Troles, colapso del sistema de Salud, sanidad en las cárceles, reevaluación de la ficha social, defensa del parque cultural ex carcel y la nula participación de las organizaciones sociales en la toma de decisiones... seguimos sumando
Económica
Alza del nivel de inflación. esto quiere decir que el pueblo se verá afectado por el aumento de los precios de los alimentos (como el pan y la leche), y por el alza de un 40%de las tarifas electricas. Esto, llevado a un ejemplo concreto significa que una familia de cuatro personas que vive con el sueldo minimo, durante el mes de octubre del presente año, sus principales gastos aumentarían en 4 mil pesos servicios basicos, 6 mil pesos transporte, 10 mil pesos alimentación y se mantiene el mismo sueldo. cer.marxistas@gmail.com
Qué hacemos
Informarse, organizarse y luchar por el bienestar de todos y todas
Carta al alcalde de Valparaiso por el ascensor Monjas
07 diciembre 2007
Sr.
ALCALDE
I Municipalidad Valparaíso.
Presente:

Mi nombre es Edgar Eldredge Ramírez, C.I. 13.022.963-8, Presidente de la Junta de Vecinos Nº 20 del Cerro Las Monjas, Valparaíso, en dicha calidad vengo a exponer lo siguiente:

1. El día 30 de mayo del pte. año, siendo las 12:05 hrs. del día, ocurrió un accidente en el ascensor Las Monjas, de propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores, RUT. 90.352.000-0, ubicado en Calle Bianchi Nº 321, Cerro Las Monjas, Valparaíso.

2. Este accidente afectó a una vecina, la cual cayó en el foso de la estación planta baja que conecta con la Avda. Baquedano, producto de la fatiga de material de la Sala de Máquinas, cuyo piso cedió provocando que el operario de este, el Sr. Luis Navarro accionará accidentalmente el control de mando del carro.

3. La vecina afectada sufrió algunas heridas leves con la caída, ante lo cual fue trasladada a la Posta Pública desde donde fue derivada a su hogar, sin mayores consecuencias. Los funcionarios en el ínter tanto dieron aviso oportuno a Carabineros de Chile, 8º Comisaría Florida quienes se apersonaron en el lugar para tomar el registro correspondiente.

4. La afectada no ha presentado denuncias en contra de la empresa ni de los funcionarios presentes, por lo que el procedimiento realizado por Carabineros no fue visto por Fiscalia.

5. Toda esta situación derivo por parte de la empresa aludida, la Compañía Nacional de Ascensores que tomará como medida el despido de tres funcionarios de planta, el día Viernes 2 de junio: el Sr. Jorge Plaza, Jefe de Máquinas (18 años de servicio en la empresa); el Sr. Luis Navarro, Maquinista (3 años de servicio en la empresa); y la Sra. Victoria Córdova, Cobradora (31 años de servicio en la empresa); sin embargo, esta medida es para ocultar el hecho que la empresa no ha cumplido con las medidas mínimas de seguridad tanto para sus propios operarios, como para los usuarios, vecinos y vecinas de la comunidad del Cerro Las Monjas.

6. Es por ello que nos vemos en la obligación de dar a conocer la constante negligencia, inoperancia e irresponsabilidad de dicha empresa, ya que, a pesar de las constantes solicitudes realizadas por los funcionarios, en particular, del ex-Jefe de Máquinas, Sr. Jorge Plaza, en orden a facilitar los recursos necesarios para reparar y mantener el buen estado y funcionamiento de este medio de transporte, cuyo último reporte fue realizado con fecha 16 de abril del 2006, nunca hubo una respuesta de parte de la Gerencia de esta empresa.

7. El despido sólo es una excusa para no responder a estos requerimientos efectuados por los funcionarios, quienes también se veían enfrentados a condiciones laborales riesgosas, y que también afecta a los usuarios, tanto las personas que habitualmente hacen uso de este servicio, como a los innumerables turistas que cada día utilizan este medio para conocer nuestra ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.
8. Los responsables directos de esta falta de cuidado y negligencia son el Sr. Juan Esteban Cuevas, Gerente de Operaciones; y el Sr. Claudio Undurraga, Jefe de Mantención y Reparación.

9. El Ascensor Las Monjas, es particularmente emblemático, ilustra el afiche promocional de la película "Valparaíso Mi Amor" de Aldo Francia; y su estructura de madera, constituida en forma de palafito se encumbra desde la Avda. Baquedano hasta la estación alta, que se conecta por intermedio de un puente a la Calle Bianchi. Esta estructura de madera no ha sido tampoco verificada en sus cimientos y uniones, por lo que también podría eventualmente verse afectada por un accidente de mayores proporciones que el ya descrito.

10. Si bien existe un problema entre la empresa y sus trabajadores despedidos, sin justificación plena, y además aduciendo artículos del Código del Trabajo que no sólo los sancionan con la pérdida de su indemnización por años de Servicio; también los sanciona socialmente para la búsqueda de otro trabajo. También existe un tema mayor relacionado con la propia responsabilidad de la empresa en el cumplimiento de sus obligaciones mínimas de mantención de este medio de transporte y de atención de los propios funcionarios que dando testimonio oportuno de estas fallas no fueron atendidas como correspondían, con lo cual se llegó al actual estado del ascensor.

11. El ascensor Las Monjas permaneció cerrado durante el día viernes 2 de Junio, aduciendo una mantención que no fue, ya que no se ha realizado a la fecha, ni investigación interna ni reparación de los desperfectos evidentes que muestra el ascensor.

12. El día sábado 3 de junio, hubo una apertura del Ascensor Las Monjas, el funcionario que la empresa designó en reemplazo para la función de maquinista, no está contratado para realizar tal labor, ya que su contrato fue realizado para mantención o reparación.

13. El día domingo 4 de junio, la empresa no dio cumplimiento al horario establecido de funcionamiento, abriendo una hora más tarde, es decir a las 8 de la mañana, con los correspondientes perjuicios de sus usuarios.
Sin mas que agregar, les saluda atentamente,

Edgar Eldredge Ramírez - Presidente JJ.VV. Nº 20 Cerro Las Monjas
Fono 09-0553399
<
posted by Puertazo @ 16:14  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

LINK
Mensajes
Publicaciones
Archivo
Links
Defensa del Cobre
IrreverenTV
© 2005 El Puertazo Template by Isnaini Dot Com