INFORMACIONES
Informaciones
A la Calle el MARTES 29 DE ABRIL a las 11 horas en plaza Sotomayor

Educación

La crisis de nuestro sistema educativo responde a un factor global, que dice relación con los profundos cambios provocados por la revolución científica tecnológica y la consecuente transformación de las formas productivas y de la comunicación. Pero, junto a ello, a la imposición, sin contrapeso en el mundo, de un modelo neoliberal que afecta tanto a nuestra sociedad como a nuestro sistema educativo. En este marco, la educación dejó de ser un derecho de todos los ciudadanos y deber del Estado. Se convirtió en una mercancía, sometida a los estrechos criterios de eficiencia y competitividad, donde el Estado asume sólo un rol subsidiario y débilmente regulador, cuyo objetivo es financiar la demanda por educación pero no responsabilizarse por las reales necesidades educativas de la población. Descargar documento bloquesocial
Qué ocurre
alza de los precios, licitación de nuestro puerto, crisis en la pesca artesanal, instalación de antenas de celulares, elevados aranceles para el ingreso a la Universidad, fracaos de los planes antidelincuencia, construcción de edificios en los cerros de Valparaíso, abandono de los ascensores, proyecto del borde costero, fracaso del transvalparaíso, conflicto choferes de los Troles, colapso del sistema de Salud, sanidad en las cárceles, reevaluación de la ficha social, defensa del parque cultural ex carcel y la nula participación de las organizaciones sociales en la toma de decisiones... seguimos sumando
Económica
Alza del nivel de inflación. esto quiere decir que el pueblo se verá afectado por el aumento de los precios de los alimentos (como el pan y la leche), y por el alza de un 40%de las tarifas electricas. Esto, llevado a un ejemplo concreto significa que una familia de cuatro personas que vive con el sueldo minimo, durante el mes de octubre del presente año, sus principales gastos aumentarían en 4 mil pesos servicios basicos, 6 mil pesos transporte, 10 mil pesos alimentación y se mantiene el mismo sueldo. cer.marxistas@gmail.com
Qué hacemos
Informarse, organizarse y luchar por el bienestar de todos y todas
El ajedrez de Valparaíso
08 diciembre 2007
En el puerto las piezas se mueven y enrocan de un lado para otro:

Por una parte Adolfo Zaldívar deja la crema en la DC y de inmediato (bueno, no tan de inmediato, su tiempo tuvieron para correr y trasnochar los jerifaltes) el PPD aprovecha de sacar su As, hijo del que te dije, para mandarlo a la costa, según algunos para disputarle la senaduría a Nelson Ávila del Partido Radical, al que se le pararon los pelos, pero las malas lenguas sostienen y corren la bola de que también podría ser para una alcaldía, lo que no creo que le guste mucho al hijo del ex presidente de la res pública (ni al papá, que debe preparar las condiciones para su regreso triunfal), pero las tentaciones son muchas, por una parte arrebatarle el filón viñamarino a la Reginato o, más potente aún, prepararse para sustituir a Cornejo en Valparaíso, que está de capa caída y se necesita oxígeno para mantener a la Concerta en la cúspide porteña, ya que los problemas que arrastra el municipio se vienen desde la alegre fiesta del guatón Pinto, quien, dicho sea de paso, enciende motores para ocupar el puesto de diputado que había dejado Cornejo, con el aplauso aliviado del senador Ávila que había pasado todo el año temblando con el temor de que el gordo quisiera ser miembro del Senex.

Sucede que el PPD con la crisis de Laura Soto y de Paniagua, se encuentra debilucho en la zona y el hijo aquel vendría a aliviar el enredo, así aunque la DC pierda piso, el PPD recobra alguna cosa. Da para negociar la repartija. La DC está acorralada con el espectáculo de Cornejo toreando un problema tras el otro, que el puerto, que la ex cárcel, que las deudas, que los edificios, etc. En tanto la UDI ataca por el flanco derecho con Ibáñez portando el número 11 por medio de su organización que se ha especializado en atacar a Cornejo y a todo el que caiga en el punto de mira por el asunto del Museo Baburizza y los edificios que tapan la vista. Castro está calladito para ver si lo llevan de candidato.

Por abajo las cosas siguen su curso ascendente, los movimientos sociales afilan estacas y aún se reflexiona sobre la posibilidad del Puertazo, lo que no le vendría mal a esta ciudad cabreada de las peleas de gallos sin que salgan de las burocracias propuestas para los cerros, salvo festivales de la canción barrial y liviandades como esas. Los artistas de la ex cárcel han salido a la calle y les aportillaron el acto a los cantantes barriales exigiendo respeto y participación respecto a los espacios públicos con tambores, bailes, disfraces, etc. Fue muy bueno y los uniformados fueron pillados de sorpresa sin saber qué hacer, a lo más se acercaron a la representante del Comité de Defensa de Valparaíso que les mostró los papeles en regla.

A los que aún vacilan en aproximarse a estas dinámicas de abajo para sumar fuerzas en la acción, les sería de utilidad aprovechar la coyuntura para expresarse también en sus lenguajes y formas de organización y de lucha.

Tal vez sea la hora de una amplia coordinación e intercambios de los de abajo, sin necesidad de crear comandos o dirigencias, cautelando la autonomía e iniciativas de cada uno. Por ejemplo sería potente que las más variadas expresiones de autogestión y economía alternativa se hicieran presentes este fin de semana en la feria del trueque que habrá en la ex cárcel, o también en las reuniones del puertazo. Probablemente la crisis y movidas de los de arriba pueda ser aprovechada por los de a pie para mover fichas en la dirección de la multiplicación de la autogestión, redes de economía alternativa, comités autónomos de educación y cultura, y también de salud.

Golpear juntos en estas dinámicas sólo traerá beneficios a la autoorganización social, ganar en confianza, presencia y legitimidad.

Abrazos
Profesor J
<
posted by Puertazo @ 17:27  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

LINK
Mensajes
Publicaciones
Archivo
Links
Defensa del Cobre
IrreverenTV
© 2005 El Puertazo Template by Isnaini Dot Com